Envío gratuito a todo el país

Ventajas y limitaciones de los lentes polarizados


Recientemente, los lentes polarizados han ganado gran popularidad debido a los beneficios que ofrecen. Ahora no solo los buscan aquellas personas interesadas en ciertos deportes, sino que también empiezan a ser utilizados para situaciones más cotidianas gracias al gran nivel de confort visual que pueden ofrecer. Por esta razón, haremos una pequeña explicación sobre el funcionamiento de estos lentes y cuáles serían sus principales ventajas y limitaciones.

Es fundamental proteger los ojos de la luz solar, para evitar sufrir daños oculares ocasionados por la exposición constante a radiaciones solares. Sin lugar a duda, la mejor forma de proteger nuestros ojos es utilizando gafas de sol de buena calidad, que cuenten con los filtros adecuados para las radiaciones UV más nocivas y los tipos de luz más molestos.

Los lentes polarizados cuentan con un filtro alineado de una manera específica para bloquear parte de la luz evitando que pase a través del lente, algo así como una persiana. Este filtro crea aberturas verticales para que pase la luz que proviene en ésta dirección bloqueando, a su vez, la luz que incide de manera horizontal como por ejemplo, la luz que se refleja en el asfalto, sobre el capó de un automóvil o en la superficie del agua. Como resultado, la imagen que se observa a través de unos lentes polarizados puede llegar a ser un poco más oscura de lo normal, pero los objetos se pueden ver de manera más nítida y con mayor claridad.

Ventajas

Las gafas de sol polarizadas son ideales para situaciones en las que la luz del sol rebota contra superficies horizontales como es el caso de ciertos deportes o de actividades como la conducción. Al eliminar el reflejo del sol sobre el agua, por ejemplo, son ideales para toda clase de deportes acuáticos ya que se van a prevenir destellos y se podrá ver con más claridad si vemos directamente en el agua.





En el caso de la conducción, la reducción de reflejos y destellos molestos puede resultar en una conducción más segura además de la opinión general de que su uso durante periodos prolongados genera menos cansancio visual al estar expuesto al sol, en comparación a cuando no se utilizan. Adicionalmente, también se pueden identificar las siguientes ventajas:

  • Mayor nitidez y mejor contraste.
  • Percepción de colores más naturales.
  • Reduce la fatiga visual.
  • Son recomendables para personas con una alta sensibilidad a la luz (fotofobia)

Si bien este tipo de lentes cuentan con un gran número de ventajas, también tienen ciertas limitaciones. Una de las limitaciones más frecuentes hace referencia a la visualización de pantallas LCD ya que la imagen puede presentar ciertas distorsiones y según el ángulo de visualización también se puede percibir una imagen más oscura, por lo que se pueden experimentar cambios al observar ciertas pantallas como la de televisores, teléfonos móviles, cajeros automáticos, etc.

Como se explicó anteriormente, este tipo de lente bloquea principalmente la luz que proviene de manera horizontal por lo que hay otros destellos que provienen de manera vertical, como la luz reflejada en algunos edificios, que no serán completamente bloqueadas por el filtro. Asimismo hay algunos deportes en los cuales los reflejos resultan útiles , como es el caso de los esquiadores quienes, debido a un reflejo característico, pueden detectar placas de hielo en medio de su práctica deportiva.

Se debe tener en cuenta que no todos los lentes con protección UV son también polarizados por lo que siempre se debe preguntar si cuentan con este filtro y también se deben hacer las pruebas pertinentes ya sea con artefactos dedicados a esto o con pruebas tan sencillas como poner los lentes contra una pantalla LCD y girarlos unos 45 grados hasta que la imagen se vea un poco más oscura.

Esperamos que esta información sirva para decidir si los lentes polarizados se adaptan o no a sus necesidades, y en caso de necesitar mayor información nos pueden contactar a través de cualquiera de nuestros medios ya sea correo electrónico, whatsapp o redes sociales.

Comparte este artículo
Ventajas y limitaciones de los lentes polarizados